Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original Las Chicas Son Guerreras: Grandes Mujeres en la Política (II): Rosa Díez
Las Chicas Son Guerreras

Las chicas buenas van al cielo, las malas van a todas partes
lunes, septiembre 03, 2007
Grandes Mujeres en la Política (II): Rosa Díez

Rosa Díez

Después de una larga ausencia y tras recibir algunos comentarios no exentos de guasa por parte de alguno de nuestros lectores, las Chicas Guerreras vuelven con un nuevo episodio de nuestra sección dedicada a homenajear a grandes mujeres en la política. Al igual que en el anterior capítulo, queremos hablar de una persona excepcional a la par que valiente: Doña Rosa Díez González.

Nacida en el municipio vizcaíno de Sodupe, Rosa es hija de un obrero socialista encarcelado durante la dictadura franquista, por lo que es fácil comprender su trayectoria política cuando en una ocasión afirmó “soy socialista por sentido común: mamé el izquierdismo en casa”. Trabajó como Diputada Foral de Vizcaya de 1979 a 1983, fue Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya de 1983 a 1986, Parlamentaria Vasca de 1986 a 1995, Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco de 1991 a 1998 y, finalmente, Diputada Europea desde 1999 a 2007. En 1998 se presentó a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, que ganó Nicolás Redondo Terreros por la mínima, y en 2000 optó a la Secretaría General del PSOE, puesto que, para nuestra desgracia, acabó obteniendo el Sr. Rodríguez Zapatero. Recientemente, como ya sabéis, ha abandonado las filas del PSOE, tras una militancia de 30 años, y renunciado a su acta de eurodiputada, para integrarse en la Plataforma Pro de cara a la creación de un nuevo partido político nacional.

Hasta aquí su curriculum. Al margen de la que ha sido su militancia en las filas socialistas durante tantos años, Rosa Díez es miembro de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, que lucha contra el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA. Precisamente su participación activa en dicha plataforma la granjeó no pocas enemistades en las filas del PSOE, que la acusaban de traidora a la causa socialista. Esta mujer se negó en su día a votar afirmativamente en el Parlamento Europeo la propuesta del Grupo Socialista a favor del proceso de paz con ETA. No pocas fueron (y son) sus manifestaciones públicas contra el mal llamado proceso de paz, y no hay concentración en favor de las víctimas del terrorismo y contra las continuas cesiones a ETA por parte del Gobierno que no cuente con su presencia.

Como podéis ver, cuando de Chicas Guerreras se trata, tenemos en la Sra. Díez una de las de verdad. De las que expresa lo que siente conforme a sus principios aunque eso le cueste más de un desaire. Citando una de sus frases:

“Nunca he vivido en libertad. Primero, fui una mala española. Luego, una mala vasca. Y ahora, también, una mala socialista."

No, Rosa, no eres una mala socialista. Eres una señora de los pies a la cabeza, de las que no vende su primogenitura por un plato de lentejas. Desde aquí, te deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de tu vida. Sigue siendo tú. Sigue siendo Rosa.

posted by Maya @ lunes, septiembre 03, 2007  
|
Nosotras

Jechdina Ghanya Chesk Maya

Escrí­benos

chicas.azp@gmail.com

Artí­culos Anteriores
Archivo
Enlaces de Interés
  • Monclovitas
  • Red AntiZP
  • Libertad Digital
  • Asociación de Víctimas del Terrorismo
  • Blog de Luis del Pino
  • La Rosa Blanca
Blogs amigos
amorempresashotelesvideos gratisempleospisos
Powered by

15n41n1

BLOGGER

© 2005 namakamu.blogspot.com . template by isnaini dot com